lunes, 1 de septiembre de 2014


 

CLASE DE ESPAÑOL II


 

BIENVENIDOS AL CICLO ESCOLAR 2014-2015

 

Queridos estudiantes:

Reciban un cordial saludo al inicio de este año escolar. Nuevos conocimientos los esperan. Trabajen arduamente para reiniciar este camino de saberes y experiencias: Aprovechen al máximo, aprendan, prepárense  y disfruten; para que a concluirlo ustedes sean personas más preparadas, más maduras y con sueños cada vez más grandes.

Que todos tengan un excelente año escolar 2014-2015

 

“Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de   él alguien que no existía”    John Ruskin.

 

 

En este espacio encontraras:

 

Temarios mensuales.

Porcentajes de evaluación por mes.

Criterios de evaluación.

Guías de estudio.

Materiales de apoyo.

Información general de la materia.

Apuntes del docente.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

EVALUACIÓN (examen)           40%

PROYECTO                                   15%

CUADERNO Y TAREAS             15%

LECTURA                                      20%

ORTOGRAFÍA                              10%

                                           ________________

                                    TOTAL                100% = 10

 

 

PLAN GENERAL ANUAL

 

Proyecto I    Analizar documentos sobre los derechos humanos-normas de convivencia.

Proyecto II     Elaborar ensayos o poemas literarios.

Proyecto III    Analizar, comentar y escribir sobre un cuento.

Proyecto IV    Elaborar reportes de entrevista.

Proyecto V     Leer y escribir reportajes.

Proyecto VI    Biografía de un personaje

Proyecto VII   Analizar y elaborar caricaturas periodísticas.

Proyecto VIII  Participar en mesa redonda

Proyecto IX     Elaborar una carta poder.

 

 

 

PUNTOS A CONSIDERAR EN LOS MATERIALES  Y AREAS DE TRABAJO DE LA CATEDRA DE ESPAÑOL:

 

1) Lectura:

 

·                     Dicción.

·                     Volumen.

·                     Fluidez.

·                     Entonación.

·                     Seguimiento de la lectura en silencio durante la clase.

·                     Comprensión.

·                     Fomento de un ambiente de cordialidad y respeto.

·                     Trabajo de la plataforma.

 

2) Cuaderno:

 

·                     Debidamente etiquetado.

·                     Forrado con plástico transparente.

·                     Escrito únicamente con tinta negra y roja.

·                     Con portada general.

·                     Portada por proyecto.

·                     Con el porcentaje de evaluación.

·                     Con nombre y fecha en cada hoja.

·                     Título de proyecto o tema.

·                     Temas completos.

·                     Exámenes parciales pegados y firmados.

·                     Sin rayones, tachones ni temas de otras materias.

·                     Sin hojas arrancadas.

·                     Limpio.

·                     Entregado en la fecha indicada.

 

 

3) Libro:

 

·                     Debidamente etiquetado.

·                     Forrado con plástico transparente.

·                     Escrito únicamente con lápiz.

·                     Poner la fecha correspondiente.

 

 

 


4) Tareas:

 

·                     Entrega en la fecha indicada.  

·                     Limpia.                                                                         

·                     Sin faltas de ortografía.

·                     Con la calidad esperada de un alumno de secundaria.

·                     Sin faltas de ortografía.

 

 

 

5) Exámenes parciales:

 

 

·                     Escritos únicamente con tinta negra.

·                     Fecha completa.

·                     Con nombre completo.

·                     Indicado el grado.

·                     Indicado el grupo.

·                     Título del examen parcial.

 

 

                                                       R E G L A M E N T OS DE LA CLASE DE ESPAÑOL

 

 I.   REGLAS ACADÉMICAS

·         1)   GENERALES

·         1.1. Por cada cinco faltas de ortografía en una actividad o tarea, realizará un cuento o poema que haga referencia a esas palabras.

·         1.2. Cualquier material, cuaderno, trabajo o documento decomisado de otra asignatura, se le entregará al profesor o profesora correspondiente.

·         1.3. No escribir con mayúscula compacta (excepto títulos y subtítulos), utilizar mayúsculas y minúsculas adecuadamente.

·         1.4.  Escribir correctamente y con buena caligrafía o de lo contrario tendrá que hacer ejercicios o venir a algún sábado para ejercitar.

·         1.5. El alumno que interrumpa o no siga en silencio la lectura en voz alta, obtendrá una calificación de  cero.

·         1.6. No escribir con abreviaturas innecesarias, de hacerlo, no se evaluará lo revisado.

·         1.7. El alumno tendrá cinco minutos de tolerancia después del toque para llegar a clase; quien llegue tarde, tendrá un cero a evaluar por el trabajo de ese día.

·         1.8. Está prohibido utilizar corrector.

 

·         2)   CUADERNO

·         2.1. No se recibirá el cuaderno para su revisión si no está debidamente forrado y etiquetado.

·         2.2. Se recibirá el cuaderno para su revisión en las fechas señaladas y conservará su porcentaje; pero si lo entrega después, se le evaluará desde el 70% para abajo.

·         2.3. Utilizar en el cuaderno únicamente tinta negra y roja (algunos ejercicios podrá utilizar colores).

·         2.4. Cada proyecto tendrá su propia portada, la cual deberá incluir número y nombre del mismo, así como un dibujo alusivo.

·         2.5. En la hoja posterior a la portada deberá escribirse el porcentaje de evaluación.

·         2.6. Todas las hojas deberán estar numeradas, tener fecha, grado,  grupo y nombre completo.

·         2.7. Todos los temas deberán estar completos.

·         2.8. El cuaderno no deberá presentar rayones, tachones, temas de otras materias ni hojas arrancadas.

 

·         3)   LIBROS

·         3.1. No se recibirá libro para su revisión si no está debidamente forrado y etiquetado.

·         3.2. Escribir en los libros únicamente con lápiz.

·         3.3. Fecha corta.

 

·         4)   TAREAS Y TRABAJOS

·         4.1. Cualquier falta de tarea o material derivará en un cero a promediar en evaluación continua.

·         4.2. En caso de inasistencia, se deberá traer la tarea del día anterior, además del justificante.

·         4.3. Tarea incompleta se tomará como tarea no hecha.

 

 

·         5)   EXÁMENES

·         5.1. Los exámenes se resolverán únicamente con tinta negra.

·         5.2. El alumno que tenga una anotación de la persona que lo está cuidando en ese momento, se le quitará  un punto menos o 10%.

·         5.3. El alumno que copie durante una evaluación escrita (examen), sus padres tendrán que hacer una cita y así llegar a un acuerdo justo.

·         5.4. Alumno cuyo examen no sea firmado por papá o mamá, perderá su primera tarea del siguiente proyecto.

·         5.5. Examen que no tenga completos los datos de identificación (fecha, nombre, grado, grupo…) tendrá un punto menos en el promedio final del mismo.

 

 

 

II       REGLAS DE URBANIDAD

1)   DISCIPLINA

1.1.         Cuando un profesor llegue al salón de clases todos los alumnos deberán estar de pie junto a su        banca y en silencio.

1.2.         Cuando se pase lista, el alumno que escuche su nombre deberá levantar la mano y decir “presente”.

1.3.        Por respeto, el alumno estará en silencio cuando se pase lista (estará poniendo sus datos al cuaderno o material que le corresponda).

1.4.        No se puede estar poniendo de pie el alumno cuando se pase lista.

1.5.        Si existe alguna duda de cualquier índole, se levantará la mano para externarla, esperando a que el profesor ceda la palabra.

1.6.        No gritar en el salón de clase

1.7.        No silbar.

1.8.        No aventarse cosas.

1.9.        No hacer comentarios en clase externos a la misma.

1.10.      No interrumpir  cuando alguien esté haciendo uso de la palabra.

1.11.       Se da permiso de ir al baño a cinco personas, excepto cuando la clase de español sea después del descanso, en esa ocasión nadie tiene permiso de asistir a los servicios sanitarios.

1.12.      Para tirar basura en el bote, primero deberá levantarse la mano y pedir permiso.

1.13.      Para entrar al salón el alumno primero deberá saludar y pedir permiso.

1.14.     Queda prohibido sacar, mostrar o utilizar cualquier tipo de aparato electrónico en clase; si uno de ellos es visto, usado o suena durante la clase, se recogerá y no se devolverá en ese momento.

1.15.    Es obligación de todos, conocer el marco de convivencia y respetar las normas para que se dé un buen ambiente de trabajo.

 

 

 

Lic. Adriana Loe Serrano