APUNTES DEL DOCENTE
I. DOCUMENTOS QUE NOS PROTEGEN
APRENDIZAJES
ESPERADOS
Que el alumno:
Ø Interprete documentos sobre
los derechos humanos y reconozca su importancia en la regulación de las
sociedades.
Ø Identifique los documentos
nacionales e internacionales sobre los derechos humanos.
Ø Identifique los modos y
tiempos verbales que se utilizan en los documentos nacionales e internacionales
sobre los derechos humanos.
1.1
INTRODUCCIÓN
1.2 DEFINICIÓNES
1.2.1
CONSTITUCIÓN
1.2.2
LEYES
1.2.3
REGLAS
1.2.4
DERECHOS
1.2.5
OBLIGACIONES
1.2.6
TÍTULO
1.2.7
CAPÍTULO
1.2.8
FRACCIÓN-ARTÍCULO
1.2.9
FIRMA
1.2.10
SELLO
1.3 DOCUMENTOS
LEGALES
1.3.1
CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
A)
ART.
1°
B)
ART.
3°
C)
ART.
31°
1.3.2
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
A)
ART.
1°
B)
ART.
2°
C)
ART.
19°
D)
ART.
26°
1.3.3
CONVENCIÓN
SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
A)
ART.
1°
B)
ART.
6°
C)
ART.
7°
1.3.4
LEY
GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
A)
ART.
3°
1.4 VERBOS QUE SE UTILIZAN DE
MANERA GENERAL.
A)
TENER,
HABER, DEBER, PODER
1.5 PROYECTO FINAL (TRÍPTICO)
PROYECTO I: DOCUMENTOS QUE NOS PROTEGEN
1.1 INTRODUCCIÓN
A pesar de los grandes esfuerzos de muchas
personas por preservar y hacer respetar los derechos Humanos, hoy en día
existen países, lugares y espacios en el que el trato discriminatorio, el
hambre, la pobreza extrema, la falta de recursos para atender la salud, la
educación y la vivienda son una constante.
Toda persona debe ser tratada de igual manera no
importando condición social, económica, política o religiosa, su raza,
religión.
Es por ello, que en este proyecto, se te propone que conozcas
algunos documentos legales como la Constitución política de los estados Unidos
Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es así, que se te
invita a indagar en diversas fuentes para localizar y seleccionar algunos de
éstos documentos.
Se elegirán algunos de ellos para analizar sus verbos.
Con éstos elementos realizarás un tríptico que contenga
la información más importante del proyecto.
1.2 DEFINICIÓNES
1.2.1 CONSTITUCIÓN
Es la esencia de algo que lo
constituye como es y lo diferencia de otras.
1.2.2
LEYES
Son las relaciones existentes entre
los elementos que intervienen en un fenómeno.
1.2.3
REGLAS
Lo
que se debe obedecer o seguir por estar
así establecido.
1.2.4
DERECHOS
Facultad de hacer o exigir todo
aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor.
1.2.5
OBLIGACIONES
Llega
a ser una imposición, exigencia, deber, necesidad
1.2.6
TÍTULO
Es un término o expresión que
comunica la denominación o la temática de una obra, ya sea un libro, un disco, una película, etc.
1.2.7
CAPÍTULO
Es una división que se hace en un
libro u otro tipo de documento escrito para facilitar la lectura y su orden.
1.2.8
FRACCIÓN-ARTÍCULO
Proceso
basado en dividir algo en partes.
1.2.9
FIRMA
Es el trazo, título o gráfico que un
individuo escribe a mano sobre una documentación con la intención de conferirle validez o de expresar
su conformidad.
1.2.10
SELLO
Es un utensilio con imágenes grabadas
que, mediante la impresión de una tinta sobre una superficie, permite dar
autorización o conformidad a una documentación.
1.3
DOCUMENTOS LEGALES
1.3.1
CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
A)
ART.
1°
En los
Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos
reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que
el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo
ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las
condiciones que esta Constitución
establece.
B)
ART.
3°
Todo individuo tiene derecho a recibir
educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá
educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
C)
ART.
31° Son obligaciones de los mexicanos:
I. Hacer que sus hijos o pupilos concurran
a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria,
secundaria, media superior y reciban la militar, en los términos que establezca
la ley.
1.3.2
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
E)
ART.
1° igualdad entre los hombres.
Todos los seres humanos nacen
libre e iguales en dignidad y derechos…
F)
ART.
2° Universalidad de los Derechos
Toda persona tiene todos los
derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de
raza, color, sexo, idioma, opinión política, religión o de cualquier otra
índole.
G)
ART.
19° Libertad de pensamiento y expresión.
Todo individuo tiene derecho a
la libertad de opinión y expresión…
H)
ART.
26° Educación
Toda persona tiene derecho a
la educación. La educación debe ser gratuita…
1.3.3
CONVENCIÓN
SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
D)
ART.
1°
Para los efectos de la
presente convención, se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de
edad…
E)
ART.
6°
Los Estados…reconocen que todo
niño tiene derecho intrínseco a la vida.
F)
ART.
7°
El niño será inscrito inmediatamente
después del nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir
una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y ser
cuidado por ellos…
1.3.4
LEY
GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
B)
ART.
3°
Las lenguas indígenas son
parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico nacional….
1.4 VERBOS QUE SE UTILIZAN DE
MANERA GENERAL.
a)
TENER,
HABER, DEBER, PODER
En los documentos que
establecen derechos y obligaciones, algunos verbos sirven para expresar y otros
denotan obligaciones.
Para expresar esas diferencias
existen variaciones en la enunciación que son los modos verbales.
Modo
indicativo:
son acciones reales. Afirma o niega hechos que se producen, se han producido o
se producirán en la realidad.
Ejemplo: Toda la educación que
el Estado imparta será gratuita.
Modo
subjuntivo:
Son acciones posibles, de deseo, de duda. Plantea los hechos como mera posibilidad.
Ejemplo: Se entiende por niño
todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley
que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.
Modo
imperativo:
Son acciones que ordenan. Sirve para comunicar órdenes.
Ejemplo: Inscríbase al
niño después de su nacimiento.
Los verbos en infinitivo son utilizados en los derechos y
obligaciones y son los verbos que terminan en er, ir o ar.
1.5 PROYECTO FINAL (TRÍPTICO)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario