lunes, 8 de septiembre de 2014

Apuntes


 

APUNTES DEL DOCENTE

 

I. DOCUMENTOS QUE NOS PROTEGEN

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

Que el alumno:

Ø  Interprete documentos sobre los derechos humanos y reconozca su importancia en la regulación de las sociedades.

Ø  Identifique los documentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos.

Ø  Identifique los modos y tiempos verbales que se utilizan en los documentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos.

 

1.1  INTRODUCCIÓN

1.2  DEFINICIÓNES

1.2.1      CONSTITUCIÓN

1.2.2        LEYES

1.2.3       REGLAS

1.2.4       DERECHOS

1.2.5       OBLIGACIONES

1.2.6       TÍTULO

1.2.7       CAPÍTULO

1.2.8       FRACCIÓN-ARTÍCULO

1.2.9       FIRMA                  

1.2.10    SELLO

1.3  DOCUMENTOS LEGALES

1.3.1      CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A)   ART. 1°

B)   ART. 3°

C)   ART. 31°

1.3.2      DECLARACIÓN  UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

A)   ART. 1°

B)   ART. 2°

C)   ART. 19°

D)   ART. 26°

1.3.3      CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

A)   ART. 1°

B)   ART. 6°

C)   ART. 7°

1.3.4      LEY GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

A)   ART. 3°

1.4  VERBOS QUE SE UTILIZAN DE MANERA GENERAL.

A)   TENER, HABER, DEBER, PODER

1.5  PROYECTO FINAL (TRÍPTICO)

                                                                                                                                            

 

PROYECTO I:                      DOCUMENTOS QUE NOS PROTEGEN

 

1.1  INTRODUCCIÓN

 

 A pesar de los grandes esfuerzos de muchas personas por preservar y hacer respetar los derechos Humanos, hoy en día existen países, lugares y espacios en el que el trato discriminatorio, el hambre, la pobreza extrema, la falta de recursos para atender la salud, la educación y la vivienda son una constante.

 

            Toda persona debe ser tratada de igual manera no importando condición social, económica, política o religiosa, su raza, religión.

 

            Es por ello, que en este proyecto, se te propone que conozcas algunos documentos legales como la Constitución política de los estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es así, que se te invita a indagar en diversas fuentes para localizar y seleccionar algunos de éstos documentos.

           

            Se elegirán algunos de ellos para analizar sus verbos.

 

            Con éstos elementos realizarás un tríptico que contenga la información más importante del proyecto.

 

1.2  DEFINICIÓNES

1.2.1      CONSTITUCIÓN

Es la esencia de algo que lo constituye como es y lo diferencia de otras.

1.2.2        LEYES

Son las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenómeno.

1.2.3       REGLAS

Lo que se debe obedecer o seguir por estar  así establecido.

1.2.4       DERECHOS

Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor.

1.2.5       OBLIGACIONES

Llega a ser una imposición, exigencia, deber, necesidad

1.2.6       TÍTULO

Es un término o expresión que comunica la denominación o la temática de una obra, ya  sea un libro, un disco, una película, etc.

1.2.7       CAPÍTULO

Es una división que se hace en un libro u otro tipo de documento escrito para facilitar la  lectura y su orden.

1.2.8       FRACCIÓN-ARTÍCULO

Proceso basado en dividir algo en partes.

1.2.9       FIRMA      

Es el trazo, título o gráfico que un individuo escribe a mano sobre una documentación con la intención de conferirle validez o de expresar su conformidad.

1.2.10    SELLO

Es un utensilio con imágenes grabadas que, mediante la impresión de una tinta sobre una superficie, permite dar autorización o conformidad a una documentación.

 

1.3  DOCUMENTOS LEGALES

 

 

 

 

1.3.1      CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

 

A)   ART. 1°

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta  Constitución establece.          

B)   ART. 3°

 Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

C)   ART. 31°  Son obligaciones de los mexicanos:

I. Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y reciban la militar, en los términos que establezca la ley.

 

1.3.2      DECLARACIÓN  UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

E)   ART. 1° igualdad entre los hombres.

Todos los seres humanos nacen libre e iguales en dignidad y derechos…

 

F)    ART. 2° Universalidad de los Derechos

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política, religión o de cualquier otra índole.

 

G)   ART. 19° Libertad de pensamiento y expresión.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión…

 

H)   ART. 26° Educación

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita…

 

1.3.3      CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

D)   ART. 1°

Para los efectos de la presente convención, se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad…

 

E)   ART. 6°

Los Estados…reconocen que todo niño tiene derecho intrínseco a la vida.

 

F)    ART. 7°

El niño será inscrito inmediatamente después del nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y ser cuidado por ellos…

 

1.3.4      LEY GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

B)   ART. 3°

Las lenguas indígenas son parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico nacional….

 

1.4  VERBOS QUE SE UTILIZAN DE MANERA GENERAL.

a)    TENER, HABER, DEBER, PODER

En los documentos que establecen derechos y obligaciones, algunos verbos sirven para expresar y otros  denotan obligaciones.

 

Para expresar esas diferencias existen variaciones en la enunciación que son los modos verbales.

 

Modo indicativo: son acciones reales. Afirma o niega hechos que se producen, se han producido o se producirán en la realidad.

 

Ejemplo: Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.

 

Modo subjuntivo: Son acciones posibles, de deseo, de duda. Plantea los hechos como mera posibilidad.

 

Ejemplo: Se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

 

Modo imperativo: Son acciones que ordenan. Sirve para comunicar órdenes.

 

Ejemplo: Inscríbase al niño después de su nacimiento.

 

Los verbos en  infinitivo son utilizados en los derechos y obligaciones y son los verbos que terminan en er, ir o ar.

 

1.5  PROYECTO FINAL (TRÍPTICO)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario