COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
CICLO ESCOLAR 2014-2015
Guía de Español
II correspondiente al examen
final.
Nombre del alumno:
_________________________________________________ Grupo: _______________
Profa. Lic. Adriana Loe Serrano
Prof. Emilio Javier Meléndez Rojano
PARTE I:
Instrucción:
Escribe las definiciones de los siguientes conceptos:
a) DERECHOS
|
b) FIRMA
|
c) OBLIGACIONES
|
d) CAPÍTULO
|
e) TÍTULO
|
f) REGLAS
|
g) SELLO
|
h) FRACCIÓN
|
i) LEYES
|
j) CONSTITUCIÓN
|
|
PARTE II:
Instrucción:
Escribe un cuento de terror latinoamericano, utilizando palabras de origen
indígena y señala sus elementos: (Una cuartilla)
PARTE III:
Instrucción:
Lee con atención las preguntas y subraya la respuesta correcta:
1-
Las partes del cuento son:
a) Planteamiento,
problema y desarrollo.
b) Inicio, desarrollo
y conclusión.
c) Planteamiento,
Conclusión y final.
d) Planteamiento, desarrollo,
nudo y desenlace.
2.-
Las partes que conforman una entrevista son:
a) Cuerpo y desenlace.
b) Entrada, cuerpo y conclusion.
c) Desarrollo, trama y final.
3.-
Una mesa redonda tiene como objetivo:
a)
Confrontar
diversos tipos de vista y conocer criterios.
b)
Ponerse
de acuerdo sobre un tema.
c)
Exponer
un tema ante el grupo sin discutir.
d)
Criticar
sobre un tema.
4.-
Las características más importantes de los carteles son:
a)
Texto
completo e ilustración creativa.
b)
Texto
breve y claro, ilustración relacionada y atractiva.
c)
Texto
extenso.
d)
Imágenes
rebuscadas y texto breve.
5.-
Las fichas bibliográficas contiene datos tales como:
a)
Título,
autor, nombre del usuario.
b)
Título,
fecha y nombre de la escuela.
c)
Título,
autor, editorial.
d)
Todos
los anteriores.
6.-
Las comillas se usan para:
a)
Destacar
palabras y evitar repeticiones.
b)
Marcar
aclaraciones y acotaciones.
c)
Destacar
errores.
7.-
Los paréntesis se utilizan para:
a)
Destacar
errores.
b)
Destacar
palabras y evitar repeticiones.
c)
Marcar
aclaraciones y acotaciones.
8.-
Las abreviaturas se utilizan para:
a)
Acortar
palabras.
b)
Escribir
rápido.
c)
Escribir
mejor.
9.-
Las siglas representan nombres de:
a)
Personajes
importantes.
b)
Instituciones
y asociaciones.
c)
Frases
largas y difíciles.
10.-
El español que se habla en México:
a)
Es
igual a todos los países de habla hispana.
b)
Tiene
características y expresiones propias.
c)
No
se parece en nada al de otros países
hispanos.
11.-
Se llaman indigenismos a las palabras que:
a)
No
existían en español y se tomaron de términos usados en lenguas indígenas.
b)
Son
antiguos.
c)
Son
extranjeros y tienen significado en castellano.
12.-
Son ejemplos de indigenismos:
a)
Atole
y camote.
b)
Gallina
y guajolote.
c)
Aguacate
y rosas.
13.-
Son topónimos:
a)
Chichicuilote
y camote.
b)
Tlatelolco
e Iztacalco.
c)
Xóchitl
y Cuauhtémoc.
14-
El guión largo se usa para:
a)
Marcar
el principio de un diálogo.
b)
Hacer
pausas.
c)
Separar
palabras al final de un renglón.
15.-
El guión corto se usa para:
a)
Separar
aclaraciones.
b)
Separar
palabras al final de un renglón.
c)
Hacer
pausas.
16.-
Los puntos suspensivos se utilizan para:
a)
Enmarcar
errores.
b)
Remplazar
la palabra etcétera en enumeraciones.
c)
Encerrar
explicaciones dentro de una oración.
17.-
Con la reseña literaria:
a)
Se
exponen los datos de una obra y se expresa una opinión.
b)
Se
resume un libro para exponerlo ante un público.
c)
Se
puede organizar un debate.
PARTE IV:
Instrucción:
Elabora una ficha bibliográfica de tu libro “La dama de las camelias”.
PARTE V:
Instrucción:
Escribe la definición de carta poder, menciona su utilidad y señala sus
elementos en la siguiente forma:
CARTA
PODER SIMPLE
El
(la) suscrito/(a) ANTONIO GARCIA FLORES, de nacionalidad mexicana, otorga
a: LUIS MANUEL GOMEZ CHAVEZ poder simple para que en mi nombre y
representación tramite la Constancia de
Datos Registrales ante la Dirección General
de Control de Procesos Penales Federales,
Procuraduría General de la República, ubicada en Av. Insurgentes Sur Nº 235, piso 4º, Colonia
Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, CP(06700), México, Distrito Federal. - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - --
Ciudad
de México Distrito Federal, a los 23 días del mes de Mayo de 2015.
Apoderado.
Otorgante.
SR.LUIS MANUEL GOMEZ
CHAVEZ SR.ANTONIO GARCIA FLORES
INE No.
1234567890001 INE No.
1234567890231
__________________________________
______________________________
TESTIGOS
SR.JUAN MANUEL LOPEZ SANCHEZ SR.RICARDO IGLESIAS ANTUNEZ
INE No.
1234567345608 INE No.
1234567890986
__________________________________
______________________________
(Anexar copias
legibles de todas las identificaciones vigentes con firma de su titular)
PARTE VI:
Instrucción:
Elabora una caricatura periodística sobre una noticia actual, escribe su
definición y señala sus elementos.
PARTE VII:
Instrucción:
Realiza una reseña literaria de tu libro “La dama de las camelias”.
Señalando con rojo los signos ortográficos.
PARTE VIII:
Instrucción:
Lee con atención el siguiente fragmento y señala las palabras escritas
incorrectamente. Marca los acentos con rojo.
Capitulo 1: La evolucion de la
escoba voladora
Todavia no se ha inventado ningun encantamiento que
permita a los magos bolar en su forma umana sin medios adicionales. Aqueyos
pocos animagos que se transforman en criaturas haladas pueden disfrutar del
buelo, pero son una raresa. Cuando una bruja o un mago se ven transformados en
murcielago, puede bolar, no obstante, al tener cerebro de animal, casi siempre
olvidan adonde querian ir tan pronto como aprenden el buelo. Levitar es algo
trivial; nuestros ancestros no se conformaban con flotar en el aire a sinco
metros del suelo. Querian algo mas. Querian volar como pajaros, pero sin las
molestias de que le salieran plumas.
Hoy dia
estamos tan acostumbrados al hecho de que haya el menos una escoba boladora en
todos los ogares de magos de inglaterra que rara vez nos detenemos a
preguntarnos el motivo. ¿Por que la umilde escoba se ha convertido en el unico
objeto legalmente permitido como medio de transporte para los magos? ¿Por que
en Occidente no se adopto la alfombra, tan apreciada por nuestros ermanos de
Oriente? ¿Por que no elegimos hacer toneles voladores, sillones voladores,
bañeras voladoras? ¿Por que escobas?
Las brujas y
magos eran lo bastante perspicaces para darse cuenta de que sus vecinos muggles
tratarian de utilizar sus poderes si llegaban a conocer todo su alcance, de
modo que los ocultaron mucho antes de que se aprobara el Estatuto Internacional
del Secreto de los Brujos. Si iban guardar en sus casas un medio para bolar,
necesariamente debia ser algo discreto, algo facil de esconder. La escoba era
ideal para ese proposito; no habia que buscar explicaciones ni excusas si los
muggles la encontraran, eran faciles de llevar y ademas, baratas. Sin embargo,
las primeras escobas encantadas para que pudieran volar tenían sus
inconvenientes.
Existen
documentos que demuestran que brujas y magos en europa ya usaban escobas
voladoras en el año 962 de la era cristiana. Un manuscrito iluminado aleman de
esa epoca muestra a tres magos con una expresion de notable incomodidad en el
rostro tras desmontar sus escobas. Guthrie Lockrin, un mago escoces, escribia
en 1107 que tenia, -las posaderas llenas de astillas y hemorroides hinchadas,
despues de un corto viaje en escoba voladora desde Montrose hasta Argroath.
Una escoba voladora de la Edad Media que se exibe en el
Museo del Quidditch de Londres nos permite hacernos una idea de la incomodidad
a que se referia Lochrin (vease la figura A). Una escoba construida a partir de
una gruesa rama nudosa de fresno sin barnizar, con varillas de avillano atadas
toscamente a un extremo, no es ni comoda ni aerodinamica. En consonancia, los
encantamientos que posee son tambien basicos: solo puede ir hacia delante,
siempre a la misma velocidad; el resto de funciones que incluye son subir,
bajar y detenerse.
Fig. A
Como las
familias de magos de la epoca se fabricaban sus propias escobas, habian enormes
diferencias de velocidad, comodidad y maniobrabilidad entre los transportes de
que se disponia. Sin embargo, en el siglo XII los magos habian adoptado el trueque
de servios, de manera que un habilidoso fabricante de escobas podia
intercambiarlas por las pociones que se le daban mejor a sus vecinos. Una vez
que las escobas voladoras se hicieron mas comodas empezaron a volar por placer,
mas que meramente para trasladarnos del punto A al punto B.
PARTE IX: Innovación
Lectora.
Instrucción:
Lee el texto y responde las siguientes preguntas rellenando con lápiz el
círculo que le corresponde a la respuesta correcta.
Tráfico
de fauna silvestre
Leonora Esquivel Frías
La fauna silvestre es ya, en ganancias, la
tercera mercancía con la que se trafica, después de las drogas y las armas. El
Worlwide Fund for Nature calcula que las bandas podrían estar ganando la
asombrosa cantidad de 20000 millones de dólares al año por llevar de
contrabando animales vivos y plantas exóticas a coleccionistas sin escrúpulos.
A los criminales no les preocupa provocar la extinción de especies, ni que
éstas sufran terriblemente durante el traslado.
Hasta
11 millones de animales se trafican cada año en América del Sur, sobre todo a
Estados Unidos, donde se venden ilegalmente a coleccionistas por internet o a
través de intermediarios corruptos. Muchos animales silvestres se ven
amenazados por los traficantes, como monos, loros y serpientes. Se calcula que
sólo 1 de cada 10 mil animales capturados para ser contrabandeados sobrevive en
el viaje y se convierte en exótica mascota.
Los
animales raros que sobreviven al contrabando hacen ganar más a los criminales
que el tráfico de drogas. Una guacamaya azul del Amazonas se vende por 25000
dólares, y un mono tití, en peligro de extinción, por 20000. Hay bandas que
combinan ambos tráficos y esconden droga en el cuerpo de los animales. Una vez,
a serpientes colombianas se les hizo ingerir bolsas de cocaína. A los aduaneros
les parecieron raros los bultos en las serpientes. Lamentablemente muchas
murieron por la ingestión. La rara y hermosa cacatúa negra de cola roja es un
tipo de loro que por ley está protegida en Australia, pero hay coleccionistas
que pagan hasta 25000 dólares por un ejemplar.
Algunos
animales salen por mar de puertos muy activos donde las autoridades no pueden
revisar toda la carga. La policía vigila a los contrabandistas mediante
contactos locales y registrando mercados callejeros donde se venden animales
ilegalmente capturados. También investigan a vendedores de mascotas y sitios
web para descubrir a los compradores de animales.
Los
contrabandistas modernos venden todo tipo de mercancía: las orquídeas exóticas
son arrancadas y sacadas de Nueva Zelanda y Perú; el carísimo caviar se saca de
Rusia; los tigres se matan ilegalmente y parte de su cuerpo se vende en Asia
como ingrediente de remedios tradicionales; se matan elefantes y rinocerontes
por el marfil de sus colmillos y para hacer medicinas.
1. ¿Cuál es el problema central que plantea el texto?
A) El tráfico de animales silvestres.
B) La extinción de especies exóticas por su tráfico desmedido.
C) El uso de animales para el contrabando de cocaína.
2. ¿Cuántos animales capturados para ser objeto de contrabando
sobreviven en el viaje para convertirse en mascotas exóticas?
A) 1 de cada 10 mil animales. B) 10 de cada 10 mil animales. C)
1 de cada 100 mil animales.
3. Según el texto, ¿qué
animales son cazados para extraer el marfil de sus colmillos?
A) Los leones y los rinocerontes. B)
Los elefantes y tigres. C) Los elefantes y rinocerontes.
4. En el párrafo 1, ¿qué opción puede sustituir a la frase de
contrabando?
A) Ilegalmente. B) Legalmente. C) Deshonestamente.
5. ¿En qué tipo de revista podríamos encontrar más información sobre
el tráfico de fauna silvestre?
A) En una revista de entretenimiento.
B) En una revista de política. C)
En una revista de científica.
6. El maestro dejó de tarea complementar la información sobre el tema
del tráfico de fauna silvestre que se vio en clase y elaborar etiquetas para
catalogar la información. ¿Cuál de las siguientes opciones es la que más se
adecúa al contenido del texto anterior?
A) Recursos renovables y no renovables
• Clasificación de los recursos naturales.
• Uso desmedido de los recursos renovables.
• El ser humano y el medio ambiente.
B) Extinción de fauna silvestre.
• Especies más vendidas en el mercado ilegal.
• Acciones para prevenir y contrarrestar el tráfico
de fauna silvestre.
• Mecanismos utilizados por los contrabandistas
para transportar y vender plantas, animales y droga.
C) Acciones gubernamentales para prevenir el
tráfico de animales salvajes.
• Importancia de los recursos naturales para la
supervivencia del ser humano.
• Factores que fomentan el tráfico de animales y
plantas exóticas.
• Clasificación de zonas geográficas con mayor
índice de tráfico de fauna silvestre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario