LA MESA REDONDA
6.1 Introducción e importancia
de la mesa redonda.
La
mesa redonda es una técnica que se utiliza para mostrar ante un auditorio los
acuerdos y divergencias que pueden tener distintas personas sobre un tema; a la
vez, se
utiliza para identificar y clarificar problemas o temas de controversia;
presentar a una audiencia el análisis de un
objeto, un evento o una situación desde diferentes ángulos, identificar
ventajas o desventajas de un proceso, estimular el
interés en un tema e
identificar direcciones de la opinión sobre algo.
6.2
Definición ¿Qué significa mesa redonda?
La mesa redonda es
la presentación de diferentes puntos de vista, no necesariamente
contradictorios, acerca de un tema determinado, ante un público y con la ayuda
de un moderador. A diferencia del debate, en la mesa redonda se busca fomentar
el diálogo entre los participantes para desarrollar el tema desde diferentes
áreas o puntos de vista. Por ello, este tipo de género oral es el ideal cuando
se quiere abordar un tema a fondo sin caer necesariamente en el esquema del
debate. De manera general, las mesas redondas se utilizan como complemento de
congresos o ciclos de conferencias, con la intención de profundizar en temas
específicos.
La mesa redonda es muy breve y su
duración es de 15 a 30 minutos y los expositores son de tres a seis personas.
6.3 Historia (breve)
En
la leyenda del rey Arturo, la Mesa Redonda o Tabla
Redonda era una mesa mística
de Camelot alrededor de la cual
el rey y sus caballeros se sentaban para
discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino. En algunas versiones,
el mago Merlín también tenía un
asiento.
No hay ningún
lugar privilegiado en una mesa redonda, por lo que ninguna persona sobresale
del resto. Así, los caballeros que se reunían a su alrededor eran todos iguales
y no había ningún «líder» como los de tantas otras mesas medievales. Hay
indicios de otras disposiciones de asientos en círculo para evitar conflictos
entre los antiguos grupos celtas. Sin embargo, podía inferirse la importancia
de cada sitio en función del número de asientos que lo separaba del rey. Quizá
en cada reunión el rey Arturo dejaba que sus caballeros se sentaran aleatoriamente
sin saber dónde se sentaría él cada vez. El asiento peligroso estaba reservado a
caballeros de corazón puro.
6.4 Características de la mesa redonda
Forma de discusión a modo
de conversación.
·
Control parcial del moderador.
·
Exposición de diferentes puntos de vista, hechos y actitudes sobre un
tema.
·
Máxima interacción entre los integrantes de la mesa.
·
Fomento de las relaciones humanas y de la habilidad para comunicarse.
·
La distribución del turno de cada participante es importante ya que cada
uno tiene una idea desarrollada para el tema del cual se está tratando.
·
Todos tienen la oportunidad, no puede haber preferencia alguna.
6.5 Preparación de la mesa redonda
1. Elegir un tema de interés.
1. Elegir un tema de interés.
2. Tener claros los
objetivos de la reunión.
3. Seleccionar a los
participantes con el cuidado de que tengan puntos de vistas divergentes sobre
el tema.
4. Elegir un moderador
imparcial.
5. Planificar previamente
la reunión con los participantes, sin que haya discusión preliminar.
6. Dar un tiempo de diez
minutos en una primera ronda.
7. Establecer un turno
donde el público exprese sus opiniones y haga preguntas a los participantes.
8. Cerrar la mesa con un
resumen de las ideas principales y la enumeración de conclusiones por parte del
moderador.
6.6 Pasos
para la presentación de la mesa redonda
6.6.1 Antes
de la mesa redonda:
1. Elegir un tema
de interés así como a los participantes.
2. Nombrar un
moderador o coordinador.
3. Determinar el tiempo
de intervención de cada uno de los participantes así como la dinámica a seguir.
4. Cada
participante debe preparar el contenido de su intervención para que ésta sea
aceptada por el moderador; es importante que éste conozca el tema de cada uno
de los participantes para evitar las repeticiones.
5. Preparar el
material de apoyo (imágenes, textos impresos o en Power Point, acetatos,
etc.).
6.6.2
Durante el debate:
1. Iniciar
presentando a los participantes. Dar una pequeña introducción al tema. Estos puntos
están a cargo del moderador.
2. Conceder la
palabra a cada uno de los participantes, de forma ordenada y teniendo en cuenta
el tiempo que se tiene para llevar a cabo la mesa redonda.
3. Abrir la sesión
de preguntas y respuestas. Hacer la pregunta y conceder la palabra a cada
participante que así lo desee.
4. Concluir la mesa
redonda, buscando resumir y unificar las diferentes ideas presentadas.
6.7 Estructura
• Presentación
• Introducción
• Cuerpo de la discusión
•Preguntas y respuestas
• Conclusión.
6.8 Ventajas,
limitaciones y recomendaciones.
Ventajas
ü El conocimiento de diferentes puntos de vista y opiniones sobre un tema
enriquece más que uno solo.
ü Permite exponer a una audiencia diferentes puntos de vista sobre un tema
como punto de partida para su profundización.
ü La atmósfera de informalidad que generalmente tienen las Mesas Redondas
estimulan el interés por un tema.
Limitaciones
ü El moderador debe tener dotes de coordinador y debe ser capaz de
orientar académicamente la discusión.
ü No siempre es fácil encontrar las personas requeridas para el manejo de
un tema y particularmente para el logro de objetivos previstos.
ü El papel pasivo de la audiencia puede conducir a un desinterés de sus
miembros.
Recomendaciones
ü Tratar de que la estrategia se acomode al tratamiento del tema y sea
adecuada para el logro de los objetivos previstos.
ü Seleccionar en forma adecuada el moderador.
ü Preparar a la audiencia de antemano para que tenga el nivel entrada
requerido para el tratamiento del tema.
ü Conducir en forma adecuada el foro terminal para lograr incorporar el
resultado de la Mesa Redonda a la temática general que se desarrolla
en el curso
6.9 Función del coordinador, los expositores y la
audiencia.
El coordinador
·
Presentará el tema a tratar y su principal problemática.
Presentará el tema a tratar y su principal problemática.
·
Explica
al público como se llevará a cabo la mesa redonda
·
Presentará
a los expositores y les dará la palabra. También avisará cuanto tiempo falta o
si ya terminó, en cada intervención.
·
Hará
un breve resumen de las ideas expuestas por los especialistas.
·
Dará
unos minutos para que cada expositor complete sus ideas o las discuta con
otros expositores.
·
Hará
otro nuevo resumen para señalar coincidencias o diferencias.
·
Invitará
al público a participar.
·
Agradecerá
al público y participantes sus aportaciones y dará por terminado.
Es aconsejable poner carteles, fotografías, etc., en el salón donde se efectúe la mesa redonda para brindar más información sobre el tema.
Es aconsejable poner carteles, fotografías, etc., en el salón donde se efectúe la mesa redonda para brindar más información sobre el tema.
Los
expositores
·
Se
encargan de informarse bien sobre el tema que expondrán, pensar, planear y
dirigir sus textos hacia la audiencia.
·
Aportar
información verificable y confiable que sustente el punto de vista adoptado.
·
Respetar
las reglas asignadas por el moderador, procurar un ambiente de tolerancia y
respeto a sus compañeros.
·
Debatir
de manera respetuosa pero firme, las posiciones con las que están de acuerdo y
presentar argumentos en contra de esa tesis.
·
Emplear
recursos como ademanes, gestos, tono de voz y cuando lo consideren adecuado
argumentos.
·
Saber
escuchar las preguntas de la audiencia y responderlas adecuadamente.
·
Deben
evitar desviar las conversaciones hacia puntos no centrales del tema y hacer
burlas o alusiones personales a los demás.
La audiencia
·
Debe
escuchar con afición las exposiciones, tomar nota de lo que no quede claro.
·
Participar
de manera activa emitiendo comentarios o formulando preguntas pertinentes,
respetar las opiniones de los demás.
·
No
debe distraer a los participantes con pláticas, risas u otras faltas de respeto
y acaparar el tiempo.
·
No
quitarle la oportunidad a otros de hacer preguntas.
reglamentos de la mesa redonda
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