jueves, 26 de febrero de 2015

Notas de Mesa Redonda

LA MESA REDONDA

6.1  Introducción e importancia de la mesa redonda.

La mesa redonda es una técnica que se utiliza para mostrar ante un auditorio los acuerdos y divergencias que pueden tener distintas personas sobre un tema; a la vez, se utiliza para identificar y clarificar problemas o temas de controversia; presentar a una audiencia el análisis de un objeto, un evento o una situación desde diferentes ángulos, identificar ventajas o desventajas de un proceso, estimular el interés en un tema e identificar direcciones de la opinión sobre algo.


                       
6.2  Definición ¿Qué significa mesa redonda?

La mesa redonda es la presentación de diferentes puntos de vista, no necesariamente contradictorios, acerca de un tema determinado, ante un público y con la ayuda de un moderador. A diferencia del debate, en la mesa redonda se busca fomentar el diálogo entre los participantes para desarrollar el tema desde diferentes áreas o puntos de vista. Por ello, este tipo de género oral es el ideal cuando se quiere abordar un tema a fondo sin caer necesariamente en el esquema del debate. De manera general, las mesas redondas se utilizan como complemento de congresos o ciclos de conferencias, con la intención de profundizar en temas específicos.

            La mesa redonda es muy breve y su duración es de 15 a 30 minutos y los expositores son de tres a seis personas.

                
6.3 Historia (breve)

En la leyenda del rey Arturo, la Mesa Redonda o Tabla Redonda era una mesa mística de Camelot alrededor de la cual el rey y sus caballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino. En algunas versiones, el mago Merlín también tenía un asiento.
                                          
            No hay ningún lugar privilegiado en una mesa redonda, por lo que ninguna persona sobresale del resto. Así, los caballeros que se reunían a su alrededor eran todos iguales y no había ningún «líder» como los de tantas otras mesas medievales. Hay indicios de otras disposiciones de asientos en círculo para evitar conflictos entre los antiguos grupos celtas. Sin embargo, podía inferirse la importancia de cada sitio en función del número de asientos que lo separaba del rey. Quizá en cada reunión el rey Arturo dejaba que sus caballeros se sentaran aleatoriamente sin saber dónde se sentaría él cada vez. El asiento peligroso estaba reservado a caballeros de corazón puro.


6.4  Características de la mesa redonda
Forma de discusión a modo de conversación.
·         Control parcial del moderador.
·         Exposición de diferentes puntos de vista, hechos y actitudes sobre un tema.
·         Máxima interacción entre los integrantes de la mesa.
·         Fomento de las relaciones humanas y de la habilidad para comunicarse.
·         La distribución del turno de cada participante es importante ya que cada uno tiene una idea desarrollada para el tema del cual se está tratando.
·         Todos tienen la oportunidad, no puede haber preferencia alguna.
6.5  Preparación de la mesa redonda
1. Elegir un tema de interés.
2. Tener claros los objetivos de la reunión.
3. Seleccionar a los participantes con el cuidado de que tengan puntos de vistas divergentes sobre el tema.
4. Elegir un moderador imparcial.
5. Planificar previamente la reunión con los participantes, sin que haya discusión preliminar.
6. Dar un tiempo de diez minutos en una primera ronda.
7. Establecer un turno donde el público exprese sus opiniones y haga preguntas a los participantes.
8. Cerrar la mesa con un resumen de las ideas principales y la enumeración de conclusiones por parte del moderador.
6.6   Pasos para la presentación de la mesa redonda
6.6.1 Antes de la mesa redonda:

1. Elegir un tema de interés así como a los participantes.
2. Nombrar un moderador o coordinador.
3. Determinar el tiempo de intervención de cada uno de los participantes así como la dinámica a seguir.
4. Cada participante debe preparar el contenido de su intervención para que ésta sea aceptada por el moderador; es importante que éste conozca el tema de cada uno de los participantes para evitar las repeticiones.
5. Preparar el material de apoyo (imágenes, textos impresos o en Power Point, acetatos, etc.).

6.6.2       Durante el debate:

1. Iniciar presentando a los participantes. Dar una pequeña introducción al tema. Estos puntos están a cargo del moderador.
2. Conceder la palabra a cada uno de los participantes, de forma ordenada y teniendo en cuenta el tiempo que se tiene para llevar a cabo la mesa redonda.
3. Abrir la sesión de preguntas y respuestas. Hacer la pregunta y conceder la palabra a cada participante que así lo desee.
4. Concluir la mesa redonda, buscando resumir y unificar las diferentes ideas presentadas.

6.7 Estructura
• Presentación
• Introducción
• Cuerpo de la discusión
•Preguntas y respuestas
• Conclusión.

6.8 Ventajas, limitaciones y recomendaciones.
Ventajas
                       
ü  El conocimiento de diferentes puntos de vista y opiniones sobre un tema enriquece más que uno solo.
ü  Permite exponer a una audiencia diferentes puntos de vista sobre un tema como punto de partida para su profundización.
ü  La atmósfera de informalidad que generalmente tienen las Mesas Redondas estimulan el interés por un tema.

Limitaciones

ü  El moderador debe tener dotes de coordinador y debe ser capaz de orientar académicamente la discusión.
ü  No siempre es fácil encontrar las personas requeridas para el manejo de un tema y particularmente para el logro de objetivos previstos.
ü  El papel pasivo de la audiencia puede conducir a un desinterés de sus miembros.

Recomendaciones


ü  Tratar de que la estrategia se acomode al tratamiento del tema y sea adecuada para el logro de los objetivos previstos.
ü  Seleccionar en forma adecuada el moderador.
ü  Preparar a la audiencia de antemano para que tenga el nivel entrada requerido para el tratamiento del tema.
ü  Conducir en forma adecuada el foro terminal para lograr incorporar el resultado de la Mesa Redonda a la temática general  que se desarrolla en el curso


 6.9 Función del coordinador, los expositores y la audiencia.

El  coordinador
·        
 Presentará el tema a tratar y su principal problemática.
·         Explica  al público como se llevará a cabo la mesa redonda
·         Presentará a los expositores y les dará la palabra. También avisará cuanto tiempo falta o si ya terminó, en cada intervención.
·         Hará un breve resumen de las ideas expuestas por los especialistas.
·         Dará unos minutos para que cada expositor complete sus ideas o las discuta con otros  expositores.
·         Hará otro nuevo resumen para señalar coincidencias o diferencias.
·         Invitará al público a participar.
·         Agradecerá  al  público y participantes sus aportaciones y dará por terminado.
Es aconsejable poner carteles, fotografías, etc., en el salón donde se efectúe la mesa redonda para brindar más información sobre el tema.

Los expositores

·         Se encargan de informarse bien sobre el tema que expondrán, pensar, planear y dirigir sus textos hacia la audiencia.
·         Aportar información verificable y confiable que sustente el punto de vista adoptado.
·         Respetar las reglas asignadas por el moderador, procurar un ambiente de tolerancia y respeto a sus compañeros.
·         Debatir de manera respetuosa pero firme, las posiciones con las que están de acuerdo y presentar argumentos en contra de esa tesis.
·         Emplear recursos como ademanes, gestos, tono de voz y cuando lo consideren adecuado argumentos.
·         Saber escuchar las preguntas de la audiencia y responderlas adecuadamente.
·         Deben evitar desviar las conversaciones hacia puntos no centrales del tema y hacer burlas o alusiones personales a los demás.

La audiencia

·         Debe escuchar con afición las exposiciones, tomar nota de lo que no quede claro.
·         Participar de manera activa emitiendo comentarios o formulando preguntas pertinentes, respetar las opiniones de los demás.
·         No debe distraer a los participantes con pláticas, risas u otras faltas de respeto y acaparar el tiempo.

·         No quitarle la oportunidad a otros de hacer preguntas.

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